FANDOM

Luego de las votaciones realizadas el día 17 de Febrero, se estableció la nueva constitución de WDN.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE WHATSAPP DEL NORTE

Forma de Gobierno:

1-Whatsapp del norte es una república.

2-La soberanía reside en la nación.

2.1 Propuestas: Cualquier ciudadano [con o sin cargos] tienen la capacidad de proponer ideas o propuestas en el grupo, y ser recibidas por las autoridades presentes.

En el caso de que sean “propuestas”, estas deben ser aceptadas por las autoridades y llevar a cabo una votación para ver si se aplican o no [si están en peridodo de elecciones, estas se posponen hasta terminadas las elecciones]

3-El poder está dividido en tres instituciones; el presidente, la asamblea y el tribunal. No se puede ser presidente y tribunal a la vez.

3.1 Presidente: Administrara la república y hará cumplir la ley, impartirá justicia. Es administrador del grupo, todas sus acciones deben ser consultadas al tribunal/asamblea. Su cargo durará 15 días, al cumplirse estas el tribunal deberá llamar a votaciones. Máxima reelección permitida, tres veces.

Entre sus facultades se encuentra:

-Agregar gente al grupo. (Con previa votación)

-Tener Admin del grupo.

-Implementar una nueva ley.

-Banear en caso de que sea necesario.

3.2 La asamblea: es la voluntad del pueblo, es una instancia en la que los ciudadanos de la republica pueden plantear sus apelaciones tanto como al gobierno como al tribunal. Todos los integrantes del grupo participan en caso de que lo estimen conveniente. Si alguno de los administradores lo impide, esta debera llevarse a cabo a traves de un grupo alternativo. Entre sus facultades se encuentran:

- Poder proponer leyes o borrar alguna.

- Destitucion del presidente/tribunal.

-Convocar a elecciones.

-Proponer ban en caso de que el acusado tenga una conducta indevida o molesta.

-Todas las decisiones deberán ser aprobadas por la mayoría de los integrantes del grupo que conforman la asamblea.

En caso de que un gobierno (véase 3.1-Presidente) no respete las decisiones de la mayoría y asuma una actitud dictatorial o antidemocrática. La nación tiene el deber y la posibilidad, de hacer un “impeachment”.

3.3 El tribunal: Institución unipersonal encargada de aprobar todas las decisiones tomadas por el presidente. Deberá convocar a elecciones una vez cumplido el periodo presidencial. El cargo dura un mes. Entre sus facultades están:

-Aprobar o no las decisiones del presidente.

-Tener admin del grupo

4-ELECCIONES:

La elección del presidente y las desiciones populares seran llevados a cabo mediante una votacion en que participen todos los integrantes del grupo, estableciendo una mayoría simple y un quorum del 50+1%. En caso de no cumplir se realizara una segunda vuelta y sino, el tribunal deberá tomar el poder y llamar a votaciones dentro de 24 horas. Durante este periodo el tribunal solo posee las facultades para llamar a votaciones, sin el derecho a banear ni crear leyes.

Los Gobiernos durarán 15 días.

El presidente que entregue el cargo deberá pasar la administración y salir del grupo o dejarse expulsar por el tribunal o el nuevo presidente. Este está en su obligación de reingresarlo al grupo y de nombrar al nuevo presidente.

Un candidato puede postularse o ser postulado, siempre y cuando esté dispuesto. No se permiten elecciones de candidato único, de lo contrario el tribunal accederá a suspender el proceso y convocar a elecciones dentro de 24hrs y sin derecho a gobernar.

Para poder postularse como presidente, dicha persona debe haber visto a lo menos 2 gobiernos. En caso contrario, su postulación será denegada.

5- SANCIONES:

Un ciudadano puede ser sancionado solo si:

-No cumple con la constitución/reglamento.

-Es tomada en asamblea la decisión de sancionarlo.Esto debe ser obviamente con derecho a defenderse de las acusaciones.

Las sanciones pueden ser dadas por el presidente, y si él es el acusado, por el tribunal. Entre las sanciones se encuentran:

-Ban por un periodo de tiempo, no menor a 5 minutos y no mayor a 1 semana.

-Imposibilidad de ejercer cargos durante 1 mes.

-El silencio, el condenado debe guardar siencio durante un periodo de entre 5 min y 1 hora. Si habla procederá a ser baneado por 15 minutos y la sentencia se consideraría pagada.

6-DEFENSA NACIONAL:

En caso, de que la nación detecte o se vea amenazada por un peligro externo. Este declarará guerra solo si:

-Se realiza una votación en la que se consulte si se debe declarar guerra.

-En dicha votación debe haber un quorum mínimo del 50%+1, y la mayoría de los votantes debe aprobar dicha declaración. Si la nación decide declarar guerra, el gobierno tiene el deber de enviar un mensaje oficializando dicha guerra.

REGLAS:

1-Queda prohibido todo tipo de Spam, flood y actos en extremo molestos de la misma lógica.

1.1- Se incluye spam en forma de texto e imágenes, incluso audios.

2- Queda prohibido el racismo y los comentarios demasiado ofensivos de esta índole.

3- Se debe respetar el derecho de los demás de hablar de cualquier tema, mientras se respeten los artículos anteriores.

3.1- Única excepción al artículo 3 son los momentos de elecciones, se exige un mínimo de orden.

4- El baneo será la sanción de quien incumpla estas normas, y el encargado de darlo será el admin.

5- El exilio es algo opcional de cada ciudadano. El estado no está autorizado a exiliar, pero puede hacerlo siempre y cuando el 90% del grupo esté a favor de tomar aquella medida.