FANDOM

En esta página estarán publicados cambios/ actualizaciones al mapa final de esta campaña. Se recomienda revisar la database.

Historia previa a 1650 Editar

  • 1489- 1508: Etapa final de las guerras entre Inglaterra y Francia. Inglaterra cede Calais.
  • 1489- 1498: Los Otomanos conquistan Moldavia.
  • 1490- 1508: Guerra Otomano-Mameluca. Los turcos conquistan Alejandría.
  • 1490: Inicio del juego.
  • 1490- 1494: Portugal derrota a Fez en una guerra.
  • 1491- 1494: Los aztecas liberan Colima del dominio Purepecha.
  • 1492: Castilla conquista Granada.
  • 1494?: Los mapuche conquistan algunas tierras de los pampas.
  • 1494: Dos de abril. Colón, a servicio de Castilla, llega a Puerto Rico. La exploración continúa hasta que las tribus del caribe declaran la guerra a estos europeos. Para 1496 Castilla y sus aliados habían ganado la guerra.
  • 1495- 1499: Guerras en Europa, Austria libera a los croatas de Hungría y Moscovia derrota a los polacos.
  • 1496: Bartolomeo Dias descubre el nuevo mundo (costa de Brasil) para Portugal.
  • 1497: Juan Diaz de Sólis circunavega África y descubre la India para Castilla.
  • 1498- 1499: Hernando de Magallanes circunavega el mundo para Castilla.
  • 1498- 1500: Castilla y Aragón conquistan Orán y avasallan a Tremecén.
  • 1499- 1507: Inglaterra derrota a Escocia.
  • 1500 en adelante: colonización portuguesa en el nuevo mundo.
  • 1502- 1508: Castilla conquista buena parte del caribe, como Cuba o Florida.
  • 1503?: Los mapuche conquistan tierras ona.
  • 1506: Portugal avasalla a Fez.
  • 1506?: Los aztecas ayudan a crecer a sus aliados los mayas Xiu.
  • 1509- Guerra Tehuelche-Mapuche.
  • 1509: Expansión de los Brahamanes en la India.

A partir de aquí, simulación Editar

1650: Editar

Grandes Potencias:

  1. España
  2. Imperio Otomano
  3. Reino Unido
  4. Wallmapu
  5. Rusia
  6. Azteca
  7. Francia
  8. China

EVENTOS.

  • Termina la guerra entre España, Wallmapu, Aztecas y sus aliados contra los Otomanos y sus aliados: En Europa, la Mancomunidad cede territorios en Moldavia a los Otomanos, quienes ceden a Albania el estatus de estado soberano. En África, se redibujan las fronteras en el área de Tunicia. En Arabia, los mapuches son expulsados de la península y todo el territorio queda en manos otomanas. Socotra queda en manos británicas.
  • En África, varias localidades pasan a manos otomanas en el Mozambique.
  • Rusia entra en guerra con la debilitada Mancomunidad.
  • En Colonia (el nuevo mundo) la rebelión neo-lisboana sigue tomando terreno y se vienen batallas decisivas. El líder político es el príncipe Teodosio de Braganza (26)
  • Resto del mundo. Potencias coloniales se expanden en Indonesia. Persia conquista a Jórasan.

Mapa(?)

Mapa1640 LGNT for ever

El mundo hacia 1650

1651: Editar

Grandes Potencias: Editar

  1. España
  2. Imperio Otomano
  3. Reino Unido
  4. Wallmapu
  5. Rusia
  6. Azteca
  7. Francia
  8. China

EVENTOS.

  • Asia: Shunzhi el pequeño unifica varias tribus manchúes y funda la dinastía Qing. Comienza la rebelión Dali en el sur de China. Guerra entre Khiva y Bukhara.
  • Norteamérica; tensiones fronterizas entre las colonias y protectorados británicos y California en los grandes lagos. Se negocian acuerdos.
  • En Nueva Lisboa, varias batallas se luchan en la costa, los rebeldes se llevan las victorias más importantes, pero están llegando refuerzos desde España.
  • Europa: Rusia sigue avanzando contra la Mancomunidad.
  • Prusia invade y anexa Hamburgo. Austria amenaza con la guerra, pero no cuenta con el apoyo de España.

1652: Editar

Grandes Potencias:

  1. España
  2. Imperio Otomano
  3. Reino Unido
  4. Wallmapu
  5. Rusia
  6. Azteca
  7. Francia
  8. China Ming

EVENTOS.

  • Otras rebeliones menores estallan en China Ming. Los Qing continúan su expansión y hasta cruzan la frontera Ming en un momento.
  • Las cosas se enfrían en Norteamérica. Otros tratados progresan.
  • A pesar de lo anterior, hay problemas internos serios en California (demasiada población no representada).
  • Sublevación general de los guaraníes en Sudamérica. Mientras, los neo-lisboanos retroceden en todos los frentes, menos en el Mato Grosso.

Mapa.

Mapa1640 LGNT for ever^^

El mundo hacia 1652

no me deja subirlo aaa

1653: Editar

Eventos:

  • Europa: Rusia finiquita la guerra, obligando a Polonia-Lituania a ceder territorios en la zona de Minsk y de liberar el Reino de Kiev.
  • Norteamérica: El Dominio Británico de Canadá se expande hacia el oeste. Un terremoto de mediana magnitud causa daños en territorios aztecas y españoles en México.
  • Sudamérica: Los patriotas Neo Lisboanos juntan 55.000 hombres y derrotan un ejército Ibérico de 40.000 hombres. Ambos bandos notan el desgaste. Un nuevo ejército español arriba en el norte. Mientras, los guaraníes son totalmente derrotados en el Wallmapu.
  • Asia: Rebelión del Ceilán español.

1654: Editar

Eventos:

Asia: rebelión del Ceilán es un éxito total. España planea retomar la isla. En China, los Dalis están sucumbiendo, pero los Wu han progresado. La dinastía Qing anexa sus vecinos orientales. Khiva anexa grandes porciones de tierra. Rusia consolida sus expansión en Siberia.

Durante todo el año: tregua entre Nueva Lisboa y el Imperio Español.

África: Dongola se declara independiente. Rebelión ajuraaní en territorios aztecas y mapuche.

1655: Editar

Eventos:

En Nueva Lisboa, la tregua se acaba y los revolucionarios siguen retrocediendo, pero en orden. Se dice que el Wallmapu los financia. España ha juntado casi 60.000 soldados y se prepara para definir la guerra.

Mapa1640 LGNT for ever^^-0

El mundo hacia 1655

A partir de ahora solo listaré eventos, dejando algunos años en blanco, quizá. 1654 -1700 Editar

  • 1654 - 1657 Ajuraan es reestablecido en el cuerno de África.
  • 1656: Una rebelión coreana es cortada de raíz
  • 1656- 1670: Rusia derrota a la Horda de Oro, a Nogai y Astracán, anexando territorios de cada uno.
  • 1648 - 1672 Tras veinticuatro años de guerra, los neolisboanos triunfan y declaran su propia patria independiente como Reino da Nova Lisboa,la dinastía es la Casa de Braganza, el rey es Teodosio I (48) Una Confederación Guaraní es instalada también, además de una Federación tribal charrúa. Tal Federación no es reconocida por Nova Lisboa y ninguna de estas tres nuevas naciones es reconocida por España.
  • 1660: Más clanes del interior de la China Ming se rebelan.
  • 1663- 1680: Alzamiento Zulu en Sudáfrica Española y British South Africa. Una nación Zulú independiente nace en la parte española y un protectorado con muchos derechos en la parte británica.
  • 1666: Una segunda rebelión coreana es aplastada por las fuerzas del Wallmapu.
  • 1666- 1669: Kazajos es derrotado por los Mongoles y los Oirates.
  • 1671: Wallmapu anexa el enclave británico en el río de la plata, generando una crisis diplomática.
  • 1673: En Istambul, se crea la AFA (Asociación de Fútbol Árabe).
  • 1675: Sube la tensión entre Gujarat y España, dado que los Brahamanes (vasallos españoles) han atacado a un aliado de Gujarat. El mismo año, Gran Bretaña declara un embargo en el Wallmapu.
  • 1677: Estalla una nueva guerra entre Suecia y Dinamarca. Los aliados suecos se unen (Prusia, Gran Bretaña) y también los aliados daneses (Noruega, Polonia)
  • 1677: Los Mongoles ofrecen su lealtad a los Qing voluntariamente.
  • 1679- 1688: Japón es prácticamente unificado.
  • 1680-1687: Una invasión conjunta Qing-mongola contra los Ming, muy debilitados por la guerra interna, termina con grandes ganancias para la dinastía Qing.
  • 1682- 1685: Los Otomanos, luego de décadas en paz, invaden algunos reinos tribales en áfrica central para hacerlos vasallos.
  • 1688: Estalla una revuelta marroquí contra los españoles.
  • 1694: Los Gujarat le dan plazo hasta 1704 a España para retirarse de la India central.
Mapa1640 LGNT for ever^^-1

El mundo hacia 1672

Mapa1640 LGNT for ever^^-2

El mundo hacia 1688

Eventos 1701- 1725 Editar

  • 1701: Los piamonteses, títeres franceses, invaden la Siena pro-española
  • 1703: Los Otomanos aprovechan la debilidad polaca para atacar, pero Austria sale en defensa de la cristiandad, con España, dudosa, a la siga.
  • Nota: potencias antes de la guerra:
    1. España
    2. Imperio Otomano
    3. Reino Unido
    4. Wallmapu
    5. Rusia
    6. Francia
    7. China Qing
    8. Austria
    9. China Ming
    10. Aztecas
  • 1704: Tratado de Hamburgo: Dinamarca cede tierras a Suecia, Prusia y el Reino Unido. Noruega también cede tierras (entre otras, su mitad de Islandia). Polonia sigue luchando sola.
  • 1705, julio: Batalla de Kielce, un ejército de 65 000 otomanos sorprende y derrota a polacos y austriacos. Ambos pasan a la defensiva.
  • 1706: Polonia firma una desventajosa paz con Suecia y sus aliados. España entra en la guerra contra los Otomanos. Un ejército turco entra en Argelia.
  • 1707: Incidente de Ceilán: una pequeña flota española que pretendía atacar la isla es derrotada por la flota de la Compañía Británica de la India. Meses después, la flota española del índico en su totalidad llega a la zona y hunde varios barcos de la Compañía.
  • 1708: Una agresiva campaña de desembarcos y cargas de miles de españoles hacen retroceder a los otomanos en África del Norte. Los turcos, por su parte, ganan varios combates navales.
  • 1709: Gujarat declara la guerra a España ya que esta potencia no se retiró como habían sido las exigencias de 1694. En Europa, 150.000 otomanos derrotan a los austriacos nuevamente.
  • 1710: Independencia de la etnia Wu en China. El Reino Unido declara la guerra formalmente a España por los incidentes en Ceilán. La British Navy comienza la batalla del Índico. Combates entre ambas potencias ocurren alrededor del globo. Incluso en América, donde los Apaches (protectorado británico) invaden territorios de California. Los Otomanos llegan a sitiar Varsovia. En Asia central, los uzbecos invaden Khiva.
  • 1711: Aprovechando la situación de China, Japón invade a los Ming, con ayuda del Wallmapu. En el nuevo mundo, Los mapuche atacan la colonia española de Los Andes, con esto, las tres potencias que persiguen a la potencia n°1 están en contra de la misma. Hay movimiento en diversos frentes. España avanza en África del Norte y realiza un ataque sorpresa al Imperio Otomano a través de Valaquia. Los turcos realizan atrevidos desembarcos en Sicilia y Madagascar. Las colonias españolas contra-atacan hacia Florida. Hay combates en Sudáfrica, en Indonesia, en Sierra Leona, en Sudamérica.
Mapa1640 LGNT for ever^^-3

Mapa mundo en medio de la guerra (final de 1711)

  • 1712: En el nuevo mundo las colonias españolas siguen su empuje aunque sus contrapartes británicas se están reorganizando. El el sur, comienza el asedio de Lima por parte del Wallmapu. En Europa, Polonia está colapsada, Varsovia ha caído en manos turcas, aunque Estambul está siendo atacada por la expedición española. Rusia ataca a los kazajos y al reino de Kazán. Hay más acción en Sudáfrica y el Madagascar español es dominado por los tres enemigos. En Asia, los dominios españoles en la India están perdidos y en China el avance japonés se ha hecho lento.
  • 1713: Empezando el año, una revuelta liberal estalla en el norte de Polonia. En Europa, cae Palermo en manos turcas y más al este los soldados otomanos que vuelven de Polonia encierran a los casi 40.000 españoles que están sitiando Estambul. Algunos indígenas se rebelan en la Mauritania Española, con financiamiento otomano. Rusia anexa grandes territorios, al igual que los uzbecos. Contraataque británico contra la orgullosa Ciudad Maldonado.
  • 1714: en Estambul, los españoles rodeados están en completa desventaja y solo gracias a su disciplina logran sacar algunas tropas con vida. En Italia, los Otomanos comienzan a invadir desde Sicilia, en dirección a Nápoles. En Sudáfrica, los españoles han ocupado Cape Town. En el nuevo mundo, los ingleses sitian Maldonado, pero Florida ha visto caer Jacksonville en manos españolas. Las fuerzas de California hacen un contraataque. Más al sur, Lima cae luego de resistir dos años y ahora las fuerzas del Wallmapu están sitiando Trujillo. En China, los Ming lanzan masivos y desesperado contraataques que fracasan rotundamente. Beijing está bajo sitio.
  • 1715: La guerra continúa, En Norteamérica, Maldonado cae en manos inglesas pero de inmediato comienza el contraataque. Los británicos empujan para recuperar Jacksonville. Los mapuche tomaron Trujillo, pero más al norte chocan con el ejército combinado de Venezuela y Los Andes. En Europa, los otomanos sitian Nápoles. España sigue a la defensiva, igual que Austria. En China, Shanghai cayó en manos Mapuche y nuevos rebeldes surgen. Algo más al sur, los británicos invaden la península de Malaca por sorpresa para contraatacar..
  • 1716: En sudamérica, las tropas coloniales hacen una retirada estratégica y los mapuche aprovechan de iniciar el sitio de Quito. En el norte, la guarnición británica pasa penurias en Maldonado. Los ejércitos coloniales de Florida y Maine retoman Jacksonville y empujan a los españoles hacia los pantanos. En Europa, Polonia finalmente firma la paz con los otomanos, cediéndoles a estos y a Crimea varios territorios, además se instauran gobiernos títeres en Lublin y Cracovia. Aunque se sigue luchando, puesto que los rebeldes liberales y monarquistas aún pelean. También ha caído Nápoles y a finales de año las tropas otomanas cruzan la frontera de los Estados Papales y se dirigen a Roma, sembrando la incertidumbre en toda Europa.
  • 1717: En China, los japoneses entran a Beijing y el gobierno Ming colapsa. El Reino Unido comienza a negociar la paz con España, aunque las hostilidades siguen en el Nuevo Mundo, Asia y África. Maldonado vuelve a manos españolas. Quito cae en manos mapuches y varias guerrillas incas se sublevan en la sierra andina. Un ejército de California es completamente destrozado. En Europa, los otomanos comienzan el sitio de Roma y Francia les declara la guerra. Al mismo tiempo, se lanza una nueva invasión a la agotada Austria.
  • 1718: En Europa, 120.000 soldados franceses enfrentan a los Otomanos a las puertas de Roma. En una batalla pareja, los obligan a retroceder y los suministros llegan a la ciudad. Los turcos sitian Buda y Pest. Más rebeliones liberales estallan, en Dinamarca y en Austria. Españoles y británicos acuerdan reunirse en Burdeos a firmar la paz. Un choque naval en Malasia obliga que la reunión sea en Noviembre. La caída de Santo Domingo precipita esta decisión española, pues les cortó el comercio con México. Más lejos, China Ming termina de colapsar y entre rebeldes, y las esferas de influencia japonesa y mapuche se los reparten, los restos se los pelean los Qing y mongoles con el Kanato de Oirat. Los mapuche son detenidos al sur de Colombia. Las guerrillas incas son más atrevidas y se expanden.
  • 1719: Tratado de Burdeos: España cede bastante en la India y el Caribe. Gran Bretaña ajusta bordes en Sudáfrica y cede la mayoría del Congo. Por su parte, Austria se ve al borde del colapso y pide a los
    Mapa1640 LGNT for ever^^-1543729512

    El mundo justo después del tratado de Burdeos (1719)

    Otomanos negociar la paz, a lo cual estos acceden para poder mover tropas a Francia. Austria se ve forzada a liberar Transilvania, además de retirar su garantías a varios estados balcánicos. En sudamérica, las colonias españolas inician un contraataque y en el Wallmapu ya hay protestas contra la duración de la guerra. En el norte, California se enfrenta sola a los ejércitos británicos.
  • 1720: Se establece la República Revolucionaria Lituana. En Italia, 170.000 franceses y españoles se enfrentan a 215.000 otomanos en una batalla campal en la Emilia Romagna. Los cristianos finalmente se retiran, pero el sultán es gravemente herido. Esto se suma a que los franceses pueden reponer sus bajas pero a los otomanos se les está acabando esa capacidad, así que la paz podría negociarse pronto. Mientras, una nueva batalla sin ganador claro evita que los españoles entren en Quito nuevamente. El cansancio de ambos bandos, la longitud de la guerra y la aparición de los rebeldes incas lleva al Tratado de Quito en Noviembre, donde España deja a Los Andes negociar su propia rendición. Wallmapu obtiene varios territorios, en la costa, en el Alto y en Madagascar. Además, se crea la República de Ecuador, gobernada por liberales de Quito y otras zonas donde los independentistas estaban tomando fuerza. En la colonia mapuche controlada por los españoles, una peste mata a todos los soldados y la provincia cae en el anarquismo. Movimientos liberales se alzan en Prusia y otros estados alemanes.
  • 1721: California cae totalmente ante los británicos, la República colapsa. Nueva Lisboa anexa los territorios sin ley en la costa norte y Wallmapu está de acuerdo. Al mismo Wallmapu comienzan a llegar inmigrantes y exiliados prusianos. Los franceses, con apoyo de los piamonteses, españoles y mercenarios venecianos, expulsan a los otomanos del centro de Italia. Finalmente en el tratado de Florencia, España y los Otomanos firman la paz. Entre otras cosas, los estados Papales son ahora protectorado francés, Marruecos y Argel son independientes, lo mismo que Dos Sicilias, entre otras cosas que reducen el poder de España en gran medida.
  • 1722: La rebelión inca está casi totalmente controlada. Se declara la república Liberal de Dinamarca. Austria y Prusia luchan y derrotan a los liberales juntos y en el proceso Prusia invade un par de estados alemanes. Rusia declara la guerra a los Aztecas por su parte de Siberia. Un comandante cosaco con 5.000 hombres avanza lentamente. California es anexada y su territorio se reparte entre la British California, British Mexico y se crea (reorganizando territorios también) Ohio como nueva colonia inglesa.
  • 1723: Los Ming desaparecen finalmente, el Reino Unido aprovecha de quedarse con Hainán.