FANDOM

Dylan Villaverde (Caracas, Venezuela, 21 de febrero de 1995) es un ex-jugador de fútbol profesional venezolano que jugó como winger por la izquierda. Su último (y primer) club fue el Ureña de la Primera División de Venezuela. Además, fue internacional absoluto y capitán con su selección.

Fue considerado una de las promesas del fútbol venezolano y tuvo una larga carrera, incluyendo 10 años en diferentes ligas de Europa.

Carrera en clubes Editar

Ureña (2011- 2012) Editar

Como buen hijo de su padre (homónimo) su deseo era jugar por el Caracas FC, pero nunca lo aceptaron, por lo que fichó por el Ureña, donde destacó mucho durante dos años, siendo bicampeón de la liga local y campeón de la Libertadores. Un tío suyo le aconsejó irse a Europa y jugar desde abajo, y así lo hizo

Werder Bremen 2 (2013- 2016) Editar

Su pase fue comprado por el Werder Bremen de Alemania, el cual lo inscribió en su segundo equipo, que disputaba la tercera división de ese país.

Durante cinco meses se transformó en la figura del equipo, dejándolos punteros con 40 puntos a mitad de año, cuando fue dejado a préstamo en el Bayern Munich de la primera división.

Volvería el 2014, de vuelta tercera, porque el Bayern no lo compró y el Werder Bremen 2 no había podido ascender sin su ayuda. Este ascenso se concretaría a finales de 2014. terminando en segundo lugar de la Tercera división. Villaverde mostraría momentos de ansiedad y depresión ese año.

El año 2015 sería muy positivo, consiguiendo Villaverde su máximo récord de asistencias (91) y ayudando a su equipo a subir a la Bundesliga 1. Además de la Bundesliga 2., ganaron la Copa de Alemania.

El 2016 logró liderar al equipo a ganar la Bundesliga, la Copa Alemania y la Europa League, consiguiendo más de 100 asistencias y logrando a final de año su primer balón de Oro.

Bayern Munich (préstamo 2013) Editar

Este breve pero exitoso préstamo se vio coronado con la obtención de la Bundesliga, Dylan marcó 12 goles y 23 asistencias por los bávaros.

AS Roma (2017) Editar

Traspasado del Werder Bremen 2 a la Roma, tuvo un importante rol en el medio campo, con 59 asistencias en 45 partidos, además de 18 goles. El equipo ganó la Liga y llegó a octavos de final de la Champions League. Fue condecorado el mejor jugador joven del año de la Serie A, además del mejor de la Roma. Con todo, seguía siendo la peor temporada de su vida términos de rendimiento personal. Su depresión y ansiedad volvieron presentarse a lo largo del año. Desencantado con Italia, fue tentado con volver a Alemania, pero finalmente le atrajo la opción del Lille francés.

OSC Lille (2018- 2019) Editar

En el equipo francés, Dylan llegó al nivel que deseaba, logrando ser la figura y capitán del equipo en una sufrida conquista de la Ligue 1 (1 punto por sobre el Marseille), además de levantar la Europa League ante el Valencia por 4:1. Asistió 106 veces en 58 encuentros, además de convertir 32 goles. Fue jugador del año de Francia. Renovó por el Lille.

Segunda temporada en Lille, probablemente la mejor de su carrera, terminó con 58 goles en 57 partidos, además de 103 asistencias, el título de la Ligue 1, la copa de Francia y la Champions League, consiguiendo Dylan su segundo balón de oro, 34 votos por sobre Tanto Jijo. Decide ir a por la conquista de España, recalando en Galicia.

Celta de Vigo (2020- 2021) Editar

Su aventura de dos años en Galicia fue de menos a más, siendo figura en la conquista de la Liga de 2020 y la Europa League de ese mismo año. En el siguiente año en cambio, perdería la confianza del técnico y terminaría forzando su salida del club.

FC Barcelona Editar

Sétif Editar

USM Argel Editar

Sporting Kansas City Editar

Ureña Editar

Le hizo su gol 500 por clubes (en 720 partidos) al Zulia por la trigésima fecha del torneo nacional.

Carrera por la Selección Nacional Editar

Debutó en 2013, jugando los últimos 5 partidos de Venezuela en las clasificatorias al mundial de Brasil 2014 El equipo terminó en el séptimo lugar. A partir de ahí pocos serían los partidos donde Dylan no fue considerado.

Venezuela lideró las clasificaorias al mundial de Rusia 2018. En el intertanto, fueron los ganadores de la copa América 2015.

Luego de su gran temporada en el Lille, fue convocado a la copa del Mundo de Rusia. El primer partido, ganado 6:2 a Dinamarca, lo hizo capitán del equipo. Luego vinieron un empate 1:1 con Francia y una victoria 6:0 a Nueva Zelanda. Villaverde se convirtió en el asistente del equipo. Siguió un 3:1 a Noruega y un increíble 6:0 a Alemania. En semifinales se impusieron a Brasil por 3:0, para empatar la final 1:1 con Inglaterra. Villaverde abrió la cuenta con cabezazo a los 23' y el empate llegó a los 54'. El partido se definió en la prórroga, cuando Villaverde anotó un gran gol de tiro libre a los 111', decretando el 2:1 final. Venezuela ganaba su primera copa del Mundo.

Estadísticas Editar

Campeón de 13 ligas nacionales (más una de segunda división), 5 copas nacionales, 8 copas internacionales y 5 torneos por la selección, fue uno de los futbolistas más galardonados de la historia.

NSS:

Nivel: 97

Puntaje: 13,7 Millones.

Máxima Valoración: hasta $92M (24 años), en Lille OSC.

Máxima traspaso: $42M (26 años) en Celta, al ser traspasado a FCBarcelona.