FANDOM

Tanto Jijo (en japonésじじょ たんと  Jijo Tantō, nacido el 23 de enero de 1996) es un futbolista profesional japonés originario de Chiba, una prefectura al sudeste de Tokio, que juega por el Norwich City de la Premier League de Inglaterra.

Comenzó jugando a los dieciséis años por el V-Varen Nagasaki y luego en el equipo de su prefectura natal, el histórico JEF United Ichihara Chiba. Hizo historia en 2014 al ganar el balón de oro al finalizar su tercera y última temporada en Japón, luego de completar 175 goles más asistencias ese año. Ficharía entonces por Manchester United, pasando luego por el Tottenham, el Leicester City y Newcastle United. Es un mediocampista ofensivo o tradicional número 10, considerado por muchos medios el mejor futbolista del último lustro, teniendo a su cuenta cuatro balones de oro, un premio The Best y siendo clave en la conquista de múltiples títulos de sus equipos. Es internacional absoluto con la selección de Japón, con la cual se coronó campeón del Mundo en 2022.

Carrera en clubes Editar

V.Varen Editar

Debutó como futbolista profesional haciéndose titular absoluto y saliendo campeones de la Japan League 2. Además fueron sub-campeones de la Copa del Emperador, perdiendo ante el Gamba Osaka por 5:3. Termina como jugador del año de club y jugador joven del año de Japón.

JEF United Editar

Jijo negoció su salida para poder jugar en el club de su ciudad natal. Cumple luego con el objetivo de ascender a la primera categoría, tras conseguir un segundo lugar, aunque con estadísticas personales levemente inferiores a las del año anterior. Ganan la copa del Emperador, ante el Gamba Osaka, por 4:2. Jugador (joven y en general) del club y la J-League del año.

En su segunda temporada, conquistarían todo lo posible, es decir, la J-League, la copa del Emperador (5:0 al Gamba Osaka) y la Champions League Asiática (ante el Sydney Wanderers), consiguiendo 47 goles y 128 asistencias en la temporada, lo que le garantizó el Balón de Oro, poco antes de cumplir 19 años.

Manchester United Editar

El traspaso al equipo rojo de Manchester era supuestamente el sueño de infancia de Jijo, por lo cual el jugador se ve en el centro de la polémica al exigir un préstamo a mitad de año hacia el Tottenham Hotspur. La intención detrás de tal cambio era el de jugar y ganar la Champions League, gran ambición del jugador japonés.

Tottenham Hotspur Editar

Luego de una mediocre media temporada en el United, Jijo recala en el club londinense de Tottenham, a préstamo por 6 meses. Dicha etapa termina coronada por el éxito en la Premier League y en la Champions League, pero sume a Jijo en las críticas cuando anuncia que no volverá a Mánchester.

Leicester City Editar

Cuestionado en toda Inglaterra y cuestionándose a sí mismo, Tanto decide empezar su carrera otra vez, con clubes de menor envergadura, para "purificarse" mediante el trabajo duro.

Newcastle United Editar

Norwich City Editar

Carrera internacional Editar

Estadísticas Editar

Año Club Apps Goles Asis
2012 V-Varen 48 37 92
2013 JEF 48 29 71
2014 JEF
2015 Man United
2015 Tottenham
2016 Leicester 45 26 94
2017 Leicester
2018 Leicester
2019 Leicester
2020 Newcastle 47 44 70
2021
2022 Norwich 50 32 102